shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : $0,00
View Cart Check Out

Cronología Histórica

El mundo estaba muy convulsionado, recién había terminado la Primera Guerra Mundial y Uruguay, al igual que el resto de América Latina, se convirtió el hogar de muchos inmigrantes que venían de Europa, junto con ellos venían sus costumbres.

El fútbol de principios del siglo XX

El fútbol de principios del siglo XX

El fútbol, herencia de los ingleses, se había instalado en nuestro país, y ya era parte de nuestra cultura. El Campeonato Uruguayo, disputado desde el año 1900, era considerado, junto con el argentino, el más fuerte del continente; Pero a su vez, este deporte se respiraba en todos los barrios de Montevideo.

En la vieja zona del Reducto, rodeada de muchos barrios futboleros, también contaba con sus grupos de muchachos unidos por la pelota, en las zonas cercanas, ya se habían fundado algunos clubes. Y estos chicos, habían aprendido a jugar, mirando a los adultos; Pero no se conformaron con eso. Ese grupo de muchachos, querían formar un club, registrarlo en la AUF y competir formalmente, y lograr codearse con los equipos más importantes del país.

Los más entusiastas de ese grupo fueron los hermanos Dante, Germán, Armando y Osvaldo Roberto, Ramón Barceló, Bartolomé Grillo, Carlos Sagredo, José Maeri, Pablo Giúdice, Pedro Radaelli, Casimiro Céspedes, Francisco y José Mendoza, Oscar Trillo, Victorio Alonso, Francisco Jauregui, Juan C. Maggioli, Domingo Vanzulli; El club, primero se llamó “Yuyito”, luego “Guaycurú FC”, pero a la hora de formalizarlo decidieron hacerlo bajo el nombre “Racing Club de Montevideo”.

Ahí nació Racing, en la sesión inaugural de estos chicos, el 6 de abril de 1919, fecha que se oficializó más tarde como la de su nacimiento, a pesar de que existen actas de meses anteriores; Antes de esa oficialización, su presidente era Antonio Gómez, luego de fundado el club, el cargo deriva en Dante Roberto.

  Así comenzó todo (1919 – 1923).

  • 1919 Para estar inscriptos en la Asociación Uruguaya de Fútbol, era necesario contar con un campo de juego, Racing pasó todo el 1919 buscando un terreno de juego, el mismo se consigue varios meses después. Era un terreno lejano en la intersección de Cuchilla Grande e Instrucciones, en la zona de Piedras Blancas.

    oldd

    Camiseta, Botines y Balón de la época.

  • 1920 El 14 de febrero de 1920, la AUF dio entrada, registró su nombre y afilió al Racing Club de Montevideo, que contaba con una cancha alquilada, el joven equipo de Reducto, hace su debut oficial, en la Divisional Extra, ante el Tomas S. Blanco, en la cancha de Piedras blancas. Para ese partido, vistió con camiseta blanca, con cuellos y bolsillo verde; En esa primera temporada, Racing terminó primero en su grupo, al igual que el otro vecino de Reducto, el Colon F.C. quien logró el primer puesto en su serie, ambos debieron jugar una final, ganada por los vecinos. No fue poca cosa, llegar a la final en nuestra primera temporada oficial.
  • 1921 – El nuevamente el club arañó el ascenso, terminando segundo en su grupo.
  • 1922 – Racing vuelve a perder la final frente a Capurro, pero el cisma de 1923, separa a los equipos entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Federación Uruguaya de Fútbol. Racing se mantiene fiel a la AUF, pero para ello hubo que reacomodar las Divisionales, y como había quedado un lugar vacante en la Intermedia, la Asociación decidió que ascendieran los dos equipos a la misma. El albiverde, nunca más jugó por la Extra.

Para fines de ese año, Racing deja de usufructuar el campo de Piedras Blancas y empieza a auspiciar de local en su barrio, en una cancha que se ubicaba en la esquina de Boulevard Artigas y Asencio, Frente al Parque Múnich, donde estaba la Cervecería Oriental.

  • 1923 – Racing conquistó el Torneo de la Intermedia y el sueño de sus fundadores se hizo realidad, llegamos a la Primera División del Fútbol Uruguayo.

 

En primera división (1924).

El  aún joven equipo, que en solo cuatro temporadas había logrado subir hasta Primera División, ya era conocido como los “cerveceros”. Debuta en primera División en 1924. Justo, el último día de ese año, circula por última vez el tranvía de “el brasilero”.

Banderín histórico década del 30.

Banderín histórico década del 30.

  • 1924, 9 de abril – El 9 de abril de 1924, Racing integra su Comisión Directiva para los dos primeros años en a Divisional de Privilegio con: Dante Roberto (Presidente), Daniel Tarres (Vicepresidente), Rogelio Campelo (Secretario), Alberto Delloro (Secretario de Actas), Osvaldo Roberto (Tesorero), Antonio Corbo (Bibliotecario) Oscar González (Vocal), Pedro Picasso (Vocal), Juan Carlos López (Vocal) y Armando Roberto (Vocal). Comisión Fiscal: Raúl Pérez, Juan J. Delloro y Alfredo Brown. Delegado: Leandro Giménez; El debut en primera fue con victoria ante el Charley por 2 tantos contra 1 jugando de visitante; Ese año se destaca el empate ante Nacional y los tres puntos conseguidos ante Rampla, que eran los equipos más fuertes. Cabe recordar que en ese momento el reglamento otorgaba dos puntos al ganador de un partido. Racing termina esa temporada en la Quinta Posición, con un puntaje nada despreciable en ese entonces, producto de 9 victorias, 7 empates y seis derrotas.
  •  1924, 31 de agosto – El resonante triunfo de la Selección Uruguaya, en los Juegos Olímpicos de París, trajo consigo un sinfín de invitaciones para ir a jugar a distintos lugares de Sudamérica; Luego de algunas idas y venidas, la celeste contó con dos jugadores albiverdes: Carlos Giovanola y Antonio Mazzone, para viajar a Perú a jugar una serie de siete partidos ante el seleccionado incaico, con el fin de inaugurar el Estadio “Vittorio Emmanuelle III”, perteneciente a la colectividad italiana. El 31 de agosto de ese año, Racing tuvo su primer jugador internacional celeste: Antonio Mazzone, que además anotó el gol del triunfo, ya que Uruguay ganó 2 a 1 la “Bola de Plata” donada por la Confederación Deportiva de Miraflores; A su vez este fue el primer partido del historial entre la Selección uruguaya y la peruana. Carlos Giovanola, formó la línea media, en el partido jugado el 14 de setiembre, donde los celestes triunfaron por 6 tantos contra 2, Mazzone anotó dos goles. El goleador cervecero marcó 8 tantos en esa gira para la celeste.

 

Vuelta al Campeonato Uruguayo (1925 – 1929).

  • 1925 El campeonato de 1925 no llegó a su fin, ya que ese año se instauró el “Laudo Serrato” tratado que puso fin al cisma en el que estaba el fútbol uruguayo. Para el año siguiente, la AUF y la FUF se fusionarían nuevamente para crear una sola liga.
  • 1926 – Como parte de esa unificación del Torneo, se forman dos series para disputar el uruguayo. Increíblemente Racing debe disputar en la Serie B, y si salía dentro de los 11 primeros, jugaría nuevamente le Torneo Uruguayo al año siguiente. Su objetivo lo logra.
  • 1927 – Continuando con la segunda etapa de la transición. Con un Racing, nuevamente en el círculo de privilegio, se logra mantener la categoría, destacándose entre otros resultados el triunfo por 2 a 1 ante Nacional.
  • 1928 – Lamentablemente este año, el “cervecero” desciende a la Divisional Intermedia.
  • 1929 – Esa estadía en la que, en ese entonces, era la segunda división dura un solo año, ya que a fines de 1929, Racing vuelve a primera, pero tuvo que esperar un año más para jugar, ya que en 1930, todo el país se abocó a la realización del Primer Mundial de Fútbol, a desarrollarse en Montevideo y el torneo fue suspendido.

 

Racinguista ¡Campeón del Mundo! (1930).

Para ese mundial de 1930, es citado a defender la gloriosa celeste, el jugador albiverde, Victoriano Santos Iriarte.

La selección uruguaya campeona de 1930. Arriba de izquierda a derecha: Andrade, Gestido, Nasazzi, Ballestrero, Mascheroni y Fernández. Abajo: Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e Iriarte. Uruguay se impuso sobre Argentina por 4 a 2.

La selección uruguaya campeona de 1930. Arriba de izquierda a derecha: Andrade, Gestido, Nasazzi, Ballestrero, Mascheroni y Fernández. Abajo: Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e Iriarte.

No era esta su primera incursión por la selección. En 1929, había sido designado, junto con Mattos (también racinguista) a jugar por la Selección de la Intermedia, en Tacuarembó. Fue un encuentro increíble, donde la selección perdía por 3 tantos contra 0 al final del primer tiempo, logrando dar vuelta el encuentro ganando 7 a 3 con 5 goles del “canario” Iriarte.

El “canario” fue parte del equipo uruguayo Campeón del Mundo de 1930, siendo titular en todos los encuentros del Torneo. Marcó dos goles para la “celeste”, ante Yugoslavia, por las semi finales en el triunfo 6 a 1 (anotó el 4º gol) y en la Final frente a Argentina, hizo el tercer gol, importante, porque Uruguay se había ido al descanso perdiendo 2 a 1, había empatado Cea y Santos Iriarte al marcar ese tanto, con un tiro de larga distancia, inclina definitivamente la balanza a favor de los locales.

 

Último Torneo Amateur (1931).

  • 1931 – De vuelta a lo local, con un Racing nuevamente en Primera, se disputa el último torneo de la era amateur, torneo que gana Wanderers, y donde Racing no pudo tener un campeonato destacado. Lo más importante, fueron talvez los dos empates ante Peñarol.

 

El profesionalismo (1932 – 1940).

  • 1932 – En el año, se implanta el nuevo régimen profesional en nuestro fútbol, disputándose así el Campeonato con la intervención de nuestro querido Racing quien supo ser por ello, uno de los clubes fundadores del profesionalismo en el país. -además del cervecero los otros clubes fundadores fueron: Wanderers,  Sud América,  River Plate,  Central,  Defensor, Rampla Juniors,  Bella Vista, Peñarol y Nacional-. Nada bien comenzó este torneo para nuestra institución,  pues el 22 de mayo se debuta frente a Wanderers con resultado adverso de 3 a 0 y una semana después nuevamente nos toca caer derrotados. Esta vez frente a Defensor que nos gana 6 a 0; En la tercera fecha el futuro marcó que se debía enfrentar al Club Nacional de Football, el que venía de ganarle 2 a 0 a Sud América y de empatar 3 a 3 con River Plate; Fue un sábado 4 de junio, en 1932 y en “El Gran Parque Central “, donde oficiaba de local Nacional, con el árbitraje del Sr. Carlos Puyol.

Los equipos se integraron de esta manera: Racing: Machiavello,  Britos,  López, Schiavo, González,  Fones,  Rena, Olivieri,  Medina, Visconti y  Carrere; Nacional: Bengoa, Oloris,  Gemelli,  Fernández, Gallego, Chifflet,  Urdinaran,  Tuana,  Duhart, Piriz y A. Saldombide, el match finalizó con victoria del albiverde 3 a 0 con hat-trick de Visconti y esa fue nuestra primer victoria en la “nueva” era profesional del Fútbol Uruguayo.

  • 1933 –  Racing culmina en el 8º puesto.
  • 1934 – Racing finaliza en la misma posición del año anterior -8º-, pero destacándose de entre todos los resultados, la victoria por 5 a 3 sobre Peñarol.
  • 1935 – El club finaliza en la 9ª posición, Este mismo año, nuevamente un racinguista, sale campeón de América con la celeste. Héctor Macchiavelo, logra el Campeonato Sudamericano Especial, disputado en la ciudad de Lima.
Plantel cervecero que disputó el Torneo Uruguayo en 1938.

Plantel cervecero que disputó el Torneo Uruguayo en 1938.

  • 1936 – Racing culmina el Campeonato en la 10ª posición.
  • 1937 – Finalizamos el torneo en la 7ª ubicación.
  • 1938 – En el año destacamos las dos victorias ante Liverpool y el gran triunfo ante Nacional por 2 a 1; Racing culmina ese campeonato en la 8va posición.
  • 1939 – Racing culmina en el 4º lugar, pero durante el trayecto del Torneo se da una situación muy particular, en la segunda fecha juegan Racing contra Nacional, con triunfo cervecero por 1 tanto contra 0. El encuentro se jugó el 5 de agosto; Un mes y medio antes, Nacional había jugado un encuentro amistoso en la ciudad de Melo, ante un equipo local. En el equipo arachán jugó Leopoldo Montiel, quién por esos días había pedido pase a Racing. Cuando por la copa, juegan cerveceros y tricolores, con resultado favorable al club, todavía, del Reducto, justamente el melense fue el autor del gol. El delegado de Nacional, pidió ante la AUF los puntos del encuentro, considerando al jugador inhabilitado, ya que había jugado en Melo. Pero el resultado fue al revés, la AUF lo había inhabilitado para jugar por el club arachán; En la segunda rueda, el 29 de octubre, Nacional quiso “escarmentar” a Racing, tanto por la victoria, como por la protesta fallida. El resultado fue de 6 a 1 a favor de los del Parque Central. Pero luego pierde los puntos en la Liga, por la inhabilitación del jugador Luís Alberto Pérez Luz.

Pérez Luz, había sido expulsado en un clásico y tenía que purgar una pena de tres partidos. El delegado tricolor hizo valer la ausencia de Luz en un encuentro de Reserva, contra Bella Vista, el mismo había sido ratificado, erróneamente, por un gerente de la AUF. El reglamento era bien claro. De acuerdo a la moción del delegado de Liverpool de ese entonces, Daniel Fernández Crespo “todo jugador suspendido deberá purgar la pena exclusivamente en la Divisional donde fue sancionado”. El 7 de noviembre, la Junta Dirigente se expidió, otorgándole los puntos a Racing, Nacional apeló al fallo pero el Tribunal ratificó el mismo, el 28 de diciembre de ese año. Como resultado del mismo, Nacional tuvo que disputar una final para definir el primer puesto del Campeonato, a su vez, Racing con esos puntos logrados, se consolidó en la cuarta posición en la temporada de 1939.

 

Mudanza a Sayago (1940 – 1944).

El comienzo de la década de los 40 encuentra a un Racing siendo parte del torneo de Primera División en un profesionalismo que era cada vez más exigente; Una de las cosas que debían resolver sus dirigentes y socios era el de poder poseer un campo propio, ya que el que quedaba frente a la cervecería, ya estaba resultando chico, era necesario tener un estadio con tribunas, vestuarios y otros elementos necesarios para poder practicar mejor.

  •  1941 – Racing adquiere el predio en Sayago donde construye el Parque Osvaldo Roberto (ver nota aparte); En ese campeonato, el club finaliza 6º.
  • 1942 – Finalizamos en la 7ª posición.
  • 1943 – A pesar de que el club terminó nuevamente en la 7ª posición, se destaca el triunfo por 3 tantos contra 2 ante Peñarol; Al final de esa temporada, Racing inicia una Gira por Mar del Plata donde juega dos encuentros ante la selección local, ganando 3 a 2 y 3 a 0 esos encuentros. También se enfrentó al equipo de Comercial de Bahía Blanca ganando 3 a 2, y por último cae derrotado ante la selección Bahiense por 5 tantos contra 1.

Pero para esos años, donde, desde 1942 estaba instaurado nuevamente el régimen de ascenso y descenso, la vieja Intermedia pasó a un lugar inferior, quedando la Divisional B como la segunda categoría de nuestro fútbol. El profesionalismo se hacía cada vez más feroz, y a pesar de los esfuerzos que realizaba la directiva albiverde de la época, era casi imposible retener a los buenos jugadores.

  • 1944 –  Se produce el nunca deseado, descenso a la segunda división.

 

Luchando por el Ascenso a Primera (1945 – 1955).

Eduardo F. Janzich y José Silvio Pizzo, ambos directivos durante la obtención del Torneo de 1955.

Eduardo F. Janzich y José Silvio Pizzo, ambos directivos durante la obtención del Torneo de 1955.

  • 1945 – En el primer año en  la Divisional B, Racing acarició el campeonato. Entre los resultados más destacados, están las victorias por 6 a 1 a San Carlos, 7 a 1 a Olivol, 3 a 1 a Danubio. La última fecha tiene a Racing y Progreso, liderando con el mismo puntaje la tabla de posiciones, pero el “cervecero” pierde contra Cerro, mientras que Bella Vista no se presenta ante Progreso, otorgándole los puntos y el campeonato a los “gauchos del pantanoso”.
  • 1946 – Racing nuevamente arraña el ascenso y culmina el campeonato segundo, un punto por detrás de Cerro.
  • 1947 – Racing finaliza 4º con 14 puntos.
  • 1948 – El torneo no finaliza debido a la huelga de jugadores.
  • 1949  Racing, vuelve a terminar en la segunda posición quedando una vez más al borde del tan deseado ascenso.
  • 1950 – El albiverde termina 3º, destacándose el triunfo por 3 a 2 ante Defensor, siendo el único encuentro que pierden los violetas, quienes terminaron siendo campeones.
Equipo campeón de la divisional de ascenso 1955

Equipo campeón de la divisional de ascenso 1955.

  • 1952 – Volvemos a salir 6º.
  • 1951 – Fue una temporada mala, donde Racing culmina 6º en la tabla de posiciones, con tan solo tres victorias (ambas frente a Uruguay Montevideo y la otra ante Bella Vista).
  • 1953 –  Nuevamente quedamos en la 6ª posición.
  • 1954 – Se mejora la performance de los últimos años, siendo 3º al final del Torneo.
  • 1955 – La temporada de 1955, terminó siendo épica. Racing armó un equipo decidido a salir campeón y volver a Primera División, lideró el torneo de punta a punta y con 13 victorias, 4 empates y 4 derrotas, se consagra campeón de la Divisional B, siendo este el primer título cervecero del profesionalismo.

 

¡Volvimos! (1956 – 1957).

  • 1956 – En la nueva temporada, había que adaptarse nuevamente a la exigencia de Primera División, Racing termina el campeonato en la 9ª posición con cinco victorias (3 a 2 ante Wanderers, 2 a 0 ante Cerro, 2 a 1 ante Sud América, 2 a 1 ante Liverpool, 4 a 2 ante Sud América nuevamente).
  • 1957 – La temporada siguiente, fue una temporada muy extraña, ya que Racing termina en la última posición, pero a solo 4 puntos del cuarto, descendiendo luego de un resultado adverso ante Wanderers y otro muy discutible entre Liverpool y Peñarol, donde Peñarol cae derrotado de una manera nunca aclarada, en dicho campeonato el cervecero logra derrotar al aurinegro por un marcador de 2-0 con goles de Olaza y Eladio Benítez en el estadio centenario.
Equipo campeón invicto de la divisional de ascenso en 1958.

Equipo campeón invicto de la divisional de ascenso en 1958.

 

Campeón invicto en la Segunda División (1958).

  • 1958 – El descenso de la temporada anterior fue un golpe para el equipo, pero el mismo no se desmotivó, afrontó la siguiente temporada en la Divisional B, y casi paseando, sale campeón con 11 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

 

Un equipo de Primera (1959 – 1971).

  • 1959 – En la temporada de 1959, Racing retorna a Primera División, consolidándose en la Divisional, terminando tercero en la Tabla de Posiciones, con 22 puntos, producto de 10 partidos ganados, 2 empatados y 6 perdidos,  destacándose los dos triunfos ante Defensor (3 a 0 y 3 a 1 respectivamente).

En dicho año mas precisamente el 22 de diciembre de 1959, Eladio Benítez y Mario Bergara ambos siendo jugadores del cervecero se consagran como Campeones de América con la Selección Uruguaya disputando la Copa América en su 27ª edición del torneo; El mismo se disputó en Ecuador del 5 de diciembre al 25 de aquel año, siendo además Mario Bergara el goleador celeste del certamen.

El elenco albiverde visitando el Estadio Centenario en la década de los 60´

El elenco albiverde visitando el Estadio Centenario en la década de los 60´

  • 1960 – El club finaliza 6º con 15 unidades. A pesar de ello, no hay que dejar afuera el triunfo por 3 a 2 frente a Nacional, por la segunda rueda o el 3 a 1 a Liverpool, también en la segunda parte del año.
  • 1961 – El albiverde, culmina el año en la 7ª posición, pero logra triunfos resonantes, ante Liverpool, 3 a 2 y frente a Fénix por el mismo marcador, ambos en la primera rueda.
  • 1962 – Racing fue 5º en el Torneo, con 17 puntos.
  • 1963 – Nuevamente Racing termina 5º con 18 unidades. El triunfo ante Peñarol por 3 a 2, el 5 a 2 frente a Wanderers y el 3 a 2 ante Cerro fueron, quizás los resultados más resonantes.
  • 1964 – Fue una temporada para el olvido. El equipo terminó 9º y no descendió, ya que a partir de 1961, se instauró el régimen de descenso, que sumaba los puntos de las últimas dos temporadas. 
Equipo de Racing integrado por Ladislao Mazurkiewicz en 1964

Equipo de Racing integrado por Ladislao Mazurkiewicz en 1964

  • 1965 – Al año siguiente, la cosa mejora, ya que Racing termina 5º en la tabla. Lo más destacado fueron los dos triunfos clásicos frente a Fénix, y los dos partidos ganados frente a Colón, siendo estas las únicas dos veces en que estos rivales se enfrentaron en Primera División disputando el viejo clásico del barrio Reducto.

Racing participa por el Campeonato de Clubes de la Mutual -1965- donde participaron todos y cada uno de los equipos afiliados a la misma pertenecientes al círculo de privilegio de Primera División y contra todo pronóstico se queda con la Copa, alcanzando el primer lugar de dicho Torneo.

  • 1966 – Más allá de que la última posición terminó siendo el resultado final del año, Racing se da el lujo de ganarle a Peñarol (quien termina siendo campeón de América y del Mundo ese año) en la primera rueda.
  • 1967 – La irregularidad que perseguía a Racing esos años, hace que en el 67 termine 5º en la tabla.
  • 1968 – El cervecero culmina 9º en las posiciones finales.
  • 1969 – En el año, ocurre una situación muy curiosa. Se juega el Torneo regular, Racing termina 5º, pero, por una reestructura de la AUF, se decide jugar una tercera rueda. Esa tercera Rueda, se dividían; Por un lado los seis primeros de la Tabla del Descenso (acumulada de las últimas dos temporadas) y por otro los cinco últimos, en dicha tabla se jugaban un torneo por la permanencia ( el último descendía a la divisional B).  Por eso, Racing, a pesar de terminar 5º en la temporada regular, no podía jugar por el título, ya que ocupaba la 9ª posición en la Tabla del Descenso.

La rueda por la permanencia no llegó a disputarse, ya que la suma de puntos obtenidos por Danubio, no alcanzaba para que este se salvara del descenso, ni siquiera ganando los cuatro partidos en disputa.

  • 1970 – Nuevamente Racing juega el torneo por la permanencia cumpliendo el objetivo de mantener la categoría.
  • 1971 – Una mala temporada, nos manda nuevamente a jugar el torneo para no descender, solo que esta vez, el equipo no pudo salvarse.

 

El flagelo de la B (1972 – 1987). 

  • 1972 – Racing, otra vez en la Divisional B, busca subir ese mismo año. Termina tercero en la Tabla, pero debe disputar una rueda por el descenso/permanencia, primero en el clásico frente a Fénix ambos de la Divisional B, luego estaban Central Español y Sud América ambos de la Divisional A; En esa rueda, Racing consigue un triunfo ante Fénix (3 a 1), empatando ante Sud América y Central Español (0 a 0 y 1 a 1 respectivamente). Tanto buzones, como Palermitanos igualan la posición de Racing, con 4 puntos, por lo que hay que volver a disputar un triangular. En el mismo, Racing, pierde con Sud América y empata con Central, por lo que debe permanecer en la Divisional B.
  • 1973 – Racing culmina 4º, por lo que no puede acceder a la ronda por el ascenso.
  • 1974 – Con una notable campaña, con 11 partidos ganados, 5 empatados y tan solo 2 perdidos, Racing se corona Campeón, logrando nuevamente el ascenso a Primera División.
  • 1975 – Racing jugaba otra vez en el circulo de privilegio, una distinción que no nos duraría mucho ya que el equipo tuvo una campaña mala, terminando penúltimo, por encima de Fénix, lamentablemente los puntos no alcanzaron para salvarnos del descenso.
Racing, disputando la divisional de ascenso en 1983

Racing, disputando la divisional de ascenso en 1983

  • 1976 – En su regreso a la Divisional B, Racing culmina tercero en la tabla de posiciones. Pero se da un hecho curioso. El club mantiene un invicto que duró, toda la segunda rueda de 1976 y toda la primera del año siguiente, 1977, año en que el “Albiverde”
  • 1977 – Racing culmina 3º manteniendo el invicto de la rueda anterior, pero sin lograr el objetivo de volver a Primera División.
  • 1978 – Culminamos quintos en la tabla.
  • 1979 – Repetimos posición -5º- pero el dato anecdtico fue que en ese año el cervecero fue participar de una gira internacional poco convencional, pues fuimos invitados a jugar a África. Allí, disputamos partidos en Nigeria y Benin, logro que nos da exclusividad en nuestro medio, ya que muy pocos equipos conocieron el misterioso y poco difundido fútbol africano de cerca.
  • 1980 – La primera mitad de ese año, fue una época donde Racing entra en el ostracismo, terminando en posiciones de mitad de tabla en la Divisional B, recién los últimos años viene el gran salto.

 

El esperado retorno (1987 – 1989).

Los últimos años de la década del 80, encuentran a un “Cervecero” acariciando el ascenso pero sin poder lograrlo ya que pierde dos finales consecutivas, ante Liverpool (1987) y contra Rentistas (1988).

  • 1989 – Para el 89, año del 70 aniversario del club, la nueva Directiva, liderada por Armando Da Silva Tabarez, decide homenajear a sus hinchas con el ascenso. Arma une equipo realmente competitivo, trayendo a grandes figuras del ámbito nacional, Alberto Bica, Villazán, Héctor Tuja, Venancio Ramos, entre otros. El ascenso no se hizo esperar más, y luego de quince años, Racing retorna a la Divisional de Privilegio.

 

En las puertas de América (1990)

  • 1990 – En la temporada, Racing tuvo un regreso casi soñado, termina quinto en la Tabla de posiciones, lo que le da el lugar para jugar la Liguilla Pre Libertadores de América. En dicho torneo, logra algún triunfo que corona con una victoria ante Peñarol por 1 tanto contra 0. Con ese resultado, el “Cervecero”, iguala a los “Carboneros” en la segunda posición, lo que obliga a jugar un desempate para definir quién quedaba con las posibilidades de acceder a la máxima competición a nivel continental. Nuevamente, un triunfo por 1 tanto contra 0, deja afuera a Peñarol y le permite a Racing quedarse con el 2º lugar del Torneo,Pero para llegar a la Copa Libertadores aún faltaba sortear un obstáculo más. Bella Vista, por ser campeón Uruguayo, tenía la posibilidad de disputar un repechaje ante el segundo de la Liguilla (siempre y cuando no clasifique entre los dos primeros del torneo corto). El encuentro ante los papales termina igualado 0 a 0, pero los del Prado ganan por penales, dejando al “Albiverde” en las puertas de una clasificación histórica que llegaría años más tarde.

 

La inicio de última década del siglo XX (1991 – 1993).

Racing visitando el Estadio centenario / Año 1992.

Racing visitando el Estadio centenario / Año 1992.

  • 1991 –  Racing finaliza 10º en el campeonato con 22 puntos, producto de 6 victorias, 10 empates e igual número de derrotas.
  • 1992 – Fue otro año especial, donde el torneo estuvo detenido durante casi dos meses a raíz de una huelga de jugadores. Dicha protesta tuvo como comienzo los incidentes en un encuentro de la Divisional B entre Basáñez y Villa Teresa con el resultado de una persona fallecida (el ex jugador y parcial rojinegro Wellington “Chumbo” Castro) al chocar contra él el caballo de un coracero. Las sanciones que la AUF impuso a los dos planteles motivaron una huelga de jugadores que duraría desde mediados de setiembre hasta principios de noviembre de dicho año. Tal acontecimiento hizo demorar el final del Torneo.  Ese año, Racing termina 8º en la tabla a solo dos puntos de ingresar nuevamente a la Liguilla.
"La tarde que Racing instauró el día del hincha"

“La tarde que Racing instauró el día del hincha”

En la misma temporada se dan varias particularidades, una de ellas fue la gran cantidad de empates cosechados (16), a su vez ganó 4 partidos y perdió la misma cantidad. También compartió con Danubio la valla menos vencida, con solo 18 goles en contra, y por último, a fines de noviembre, inauguró el “Día del Hincha”,recordado el singular episodio en el que un alcanza pelotas cervecero, ingresó al campo de juego (en el Parque Roberto)  para impedir un gol de Defensor Sporting, si bien el cervecero perdió ese encuentro, la intervención de este hincha permitió (además de ser un echo recordado hasta el día de hoy por los parciales Albiverdes y muy nombrado en el periódicos de la época) que Racing termine siendo el equipo (junto a los franjeados) que recibió menos goles en el año calendario.

Venancio Ramos luciendo la casaca albiverde ante Rampla Juniors / Año 1993

Venancio Ramos luciendo la casaca albiverde ante Rampla Juniors / Año 1993

  • 1993 – Un campeonato que fue para el olvido, ya que luego de disputadas dos ruedas todos contra todos entre los 13 equipos participantes, el club termina en la última posición por debajo de Huracán Buceo y ambos culminan la temporada descendiendo a la Divisional B.

 

Buscando el Ascenso y la Polémica definición con Sud América (1994 – 1999).

  • 1994 – Fue el último que se jugó con el régimen de otorgarle dos puntos al ganador de cada encuentro, a partir de la temporada siguiente se le darían 3 unidades al ganador; Racing tiene un muy buen torneo en la Divisional B, donde llega a la penúltima fecha con una diferencia de dos puntos sobre su más inmediato perseguidor, Sud América. Justamente el calendario marcaba que ambos equipos debían enfrentarse, en el Parque Roberto, a falta de solamente dos partidos para finalizar.

Si Racing ganaba, se coronaba campeón, si empataba, mantenía la diferencia para jugar la última fecha, en un encuentro que se consideraba accesible. El partido iba igualado 0 a 0, pero a falta de cinco minutos, el árbitro del encuentro Ernesto Fillipi, sanciona un penal favorable a los “buzones”, muy discutido, por toda la hinchada cervecera y la prensa, -hasta el día de hoy afirman que no existió la falta del defensa cervecero- las imágenes además, así lo demuestran. El  penal es convertido por el delantero naranja. De esa manera, al ganar ambos equipos su partido correspondiente a la última fecha, debieron jugar una final. La final termina 0 a 0 con victoria de Sud América en definición por tiros penales. Racing fue despojado del campeonato y del ascenso.

  • 1995 – Nuevamente, circunstancias no del todo claras le quitan el campeonato a Racing en la última fecha.

En 1995 ascendía un solo equipo y Racing llegó a la última fecha con chances de campeonar estando empatado en el 2do lugar de la tabla con Rentistas y tan sólo un punto por debajo de Huracán Buceo quien venía liderando el Torneo; En la última fecha jugaban Huracán vs Colón y Racing vs Rentistas, Los partidos culminan con victoria del cervecero 3 a 1 frente a Rentistas y de Huracán 1 a 0 frente a Colón, pero el echo polémico, fue que en la última jugada del encuentro de Huracán, Colón empató el partido mediante un tiro libre directo -gol que se gritó por los hinchas y jugadores de Racing en el Parque Osvaldo Roberto-  con ese empate Racing se quedaba con el Campeonato y con el tan ansiado ascenso, pero en una decisión extraña el arbitro se retracta y anula el gol por calificar al tiro libre de indirecto -luego de ejecutado el mismo- dejando así a los albiverdes con un mal recuerdo de esa temporada.

  • 1996 – Racing termina 2º, consiguiendo así el postergado ascenso a Primera División.
  • 1997 – La permanencia en el circulo de privilegio duró solo un año, ya que en el año 1997 el club no consigue permanecer en Primera volviendo a la Divisional B.

    Equipo del ascenso / Año 1999

    Equipo del ascenso / Año 1999

  • 1998 – Racing culmina 6º en la tabla, quedando a solo 1 punto de la Liguilla de Promoción.
  • 1999 – En la temporada se juega, a principios del año un Torneo Preparación, en el mismo, los clubes se separan en dos series, disputando una final por el título, los primeros de cada serie y una final por el tercer puesto los segundos de cada serie. Racing culmina segundo en la Serie B, ganando su partido por el tercer puesto ante Basáñez (segundo de la Serie A); El Torneo Apertura, consagra al Cervecero como campeón del mismo, pero en el Clausura termina 7º, debiendo disputar una final ante el ganador de la Semifinal entre Salus (Campeón del Clausura) y Juventud de Las Piedras (Campeón de la Tabla Anual), la victoria fue para los pedrenses, Racing pierde 1 a 0 los dos encuentros ante Juventud, debiendo conformarse con jugar una Liguilla por el ascenso. La liguilla, la gana Villa Española y el club de Sayago termina segundo, clasificando al repechaje por el ascenso ante Rampla Juniors, que estaba en Primera División.

Luego de tres finales infartantes, que terminan todas en empates (1 a 1, 3 a 3 y 0 a 0) Racing gana en definición por tiros penales consagrando a Alexis Viera como la gran promesa en el arco del elenco cervecero y logrando el tan ansiado ascenso a Primera.

 

Un nuevo siglo (2000 – 2005).

El primer lustro de este siglo, trajo a Racing muchos problemas de índole económico.
El club había ascendido, pero no tenía dinero. La directiva de entonces tuvo que firmar un convenio con los jugadores con el fin de poder abonar los premios por el ascenso.

  • 2000 – En el Apertura, el club termina 11º en la tabla, destacándose al jugador argentino Pablo Islas, quién con 13 goles fue una de las grandes figuras del Torneo. En el Clausura, Racing finaliza 8º y en la tabla anual ocupa el 10º lugar.
  • 2001 – Para este Campeonato, se instaura el Torneo Clasificatorio, que constaba de una rueda, todos contra todos, donde a su vez, los equipos se dividían en tres series. Los dos primeros de cada serie, mas los cuatro mejor ubicados en la tabla general, jugarían Los Torneos Apertura y Clausura. El resto, pasaban al Torneo Permanencia. El equipo terminó en mitad de tabla, por lo que tuvo que jugar el Torneo Permanencia. Ahí tampoco tuvo una buena actuación, ganó solo dos encuentros y se salvó del descenso, por apenas dos puntos.
  • 2002 – La cosa se complicó. Racing tenía una deuda importante con los jugadores. La misma, gracias a refinanciaciones y grandes esfuerzos de directivos y allegados al club, se pudo solucionar. A su vez, la nueva reestructura del fútbol y el llamado Plan de Saneamiento, obligaba a las instituciones a tener sus canchas con otras comodidades y otros requisitos -entre ellos la obligación de tener cuatro tribunas- nuevamente, gracias al aporte y el trabajo de muchos racinguistas, se hicieron las dos tribunas cabeceras en el Parque Roberto y así, Racing pudo empezar a jugar en el 2002. Ese año empieza con el Torneo Clasificatorio donde el “Cervecero” no logra clasificar para disputar los Torneos Apertura y Clausura, pero a pesar de todo, se da el lujo de empatar ante Peñarol y ganarle a Nacional 1 a 0 con gol de Hernán Rodrigo López; A Racing tampoco le va bien en el Torneo Permanencia. A su vez, la AUF realiza un nuevo cambio en la forma del Descenso, donde solo bajaba un equipo del Interior del país, mientras que los dos últimos de Montevideo también descendían, de esa manera el club desciende, teniendo cuatro equipos por debajo suyo en la Tabla del Descenso.

Para finales del 2002, graves problemas económicos se vislumbraban y al año siguiente, ya en la Divisional B, problemas entre la directiva de entonces, liderada por Pasini (que a su vez había hecho un convenio con Racing de Avellaneda y con el contratista Troche) derivan en una intervención del Ministerio de Educación y Cultura. En la misma se reestructuraron varios aspectos, como el económico, la recomposición del padrón social, nueva elección de autoridades y la realización de una auditoría para esclarecer los movimientos económicos e individualizar responsables.

Gracias al gran trabajo del grupo interventor, el club pudo seguir adelante, las autoridades de entonces fueron separadas de su cargo (estos no lo hicieron de forma “gratuita”, intentaron clausurar la sede, agraviaron a los interventores a través de los medios, retuvieron el dinero del pago de sueldos a los jugadores y se llevaron una gran cantidad de documentos del club).

En noviembre de ese año, se crea una situación tensa con los jugadores, quienes al no poder cobrar sus haberes, se negaban a jugar. Nuevamente, gracias al trabajo de los interventores y la buena voluntad de los futbolistas, el tema se resolvió y Racing entró a la cancha.

  • 2003 – En la cancha, Racing termina 5º en la tabla general, por diferencia de goles, ya que en realidad estuvo solo a 1 punto del campeón.

Los problemas económicos no terminan ahí, ya que además, había que enfrentar un juicio promovido por Adrián Troche por 630 mil dólares. La demanda venía del año 2001, pero por el convenio que el club había firmado con Racing de Avellaneda a fines de los 90′. Ya en el año que llega el cedulón al club, el mismo estaba bajo la presidencia de Raúl Rodríguez, quién tiene que afrontar a la justicia (en nombre del club) en los últimos meses de su primera presidencia. Con Pasini como presidente, la demanda sigue su curso y luego de la intervención, la justicia comenzó a actuar.

Más allá de los esfuerzos de distintos abogados allegados al club, la justicia embarga a Racing, por haberes impagos en cuanto a los honorarios de los jueces. Se presenta el alguacil en la sede social a proceder al embargo que incluía los arcos del Parque Roberto. Estos últimos fueron devueltos por la justicia al considerarse bienes inmuebles que no podían ser parte del embargo.  Años después, gracias al gran trabajo de abogados racinguistas de corazón, el tema fue laudado teniendo una sentencia favorable a los intereses del club.

Todo eso generó problemas en lo futbolístico, la falta de dinero provocaba que muchos jugadores emigraran a otros clubes, cayendo en la producción futbolística.

  • 2004 – En la temporada Racing termina 9º en la Tabla General de la Segunda División Profesional.
  • 2005 – El club termina 8º en la Tabla Anual.

 

De nuestra noche más negra a los inicios de un nuevo Racing (2005 – 2008).

  • 2006 – La temporada 2005/2006 fue también muy mala, donde Racing termina penúltimo en la Tabla Anual.
  • 2007 – Al año siguiente, la situación, comenzó incambiada, Racing no ganaba, seguís sumando encuentros sin sumar, termina el Torneo Apertura con solamente 3 unidades, producto de tres empates; La situación se revierte recién en la 5ª fecha del Clausura, cuando, después de un año, Racing logra ganar un encuentro, derrotando al Centro Atlético Fénix en el Parque Capurro, con 10 jugadores, luego de ir perdiendo 1 a 0. Luego de ese partido, el Cervecero, solamente pierde un encuentro en las 8 fechas restantes. Termina 5º en el Clausura, pero por la pésima actuación del Apertura, no puede jugar la Liguilla por el ascenso. 
Darío Larrosa levantan la Copa del Campeonato uruguayo de 2da División 2007/2008.

Darío Larrosa y Juan Pablo Rodriguez levantan la Copa del Campeonato uruguayo de 2da División 2007/2008.

  • 2008, Apertura – La temporada 2007/2008 fue totalmente opuesta a los últimos dos años. Racing contrata los servicios de Eduardo Favaro como entrenador, quién mantiene solo algunos jugadores que había, y conformo un nuevo plantel dándole la posibilidad a muchos jóvenes provenientes de las formativas de integrar el primero.

Con un equipo sólido, bien armado, Racing logra de forma brillante el Torneo Apertura, obteniendo 47 puntos, sobre 51 posibles, coronándose campeón a falta de dos fechas para terminar el mismo.

  • 2009, Clausura – Para la segunda mitad del año, emigra el cuerpo técnico, y José Puente, toma las riendas para afrontar el clausura. si bien, el club no repite la actuación del Apertura, termina segundo detrás de Cerrito, pero igualmente logra aumentar la diferencia lograda en el primer semestre y consigue el campeonato a falta de cinco fechas para el final.

 

¡El cervecero a la Copa! (2009).

  • 2009, Apertura – Para el 2008/2009 y con la base del plantel que ascendió a Primera, mas algunos refuerzos, Racing, bajo la dirección técnica de Juan Verzeri, tuvo un gran Torneo Apertura, donde hasta la última fecha, mantuvo las posibilidades de salir campeón.
  • 2010, Clausura – En el Clausura, la séptima posición, hizo que Racing terminara quinto en la Tabla Anual, clasificando a la Liguilla Pre Libertadores de América por segunda vez en nuestra historia, pero además el Torneo termina con un Liber Quiñones en la cima de la tabla de goleo convirtiéndose en el Goleador del Campeonato Uruguayo y siendo el primer jugador cervecero en lograr dicha distinción individual.

El mini campeonato, clasificatorio a los dos principales Torneos Continentales, Racing logra un empate ante Liverpool, le gana a Nacional 3 a 2, triunfa ante Cerro 3 a 1, cae derrotado frente a River 1 a 0, y en la última fecha, en el Parque Capurro, derrota a Defensor por 4 a 2. Con ese resultado logra la clasificación a la Primera Fase (repechaje) de la Copa Libertadores de América.

Eso significó todo un desafío para el club, que por primera vez, disputaba un torneo internacional oficial.

  • 2010, PreLibertadores – Antes de jugar la fase de grupos de la Copa, había que sortear el repechaje, el rival, Juniors de Barranquilla. El primer encuentro fue en tierras cafeteras, y terminó con un empate 2 a 2, los goles de Racing los anotaron Matías Mirabaje e Ignacio Pallas; La revancha se jugó en un Parque Central, con un enorme marco de público, los dos goles de Líber Quiñones, le dieron el triunfo a Racing y la clasificación a la siguiente etapa de la Copa -Siendo así, Racing el primer club uruguayo en sortear la fase previa del Torneo- la suerte nos derivó en caer a el grupo de la muerte, los rivales: Cerro Porteño, Corinthians y Deportivo Independiente de Medellín.

    Racing_Copa_Libertadores

    Hinchas Racing recibiendo al equipo en el Parque Central, durante la Copa Libertadores 2010.

  • 2010, Libertadores – Con Corinthians, que en ese momento contaba con figuras como Ronaldo y Roberto Carlos, entre otros, fue un partido parejo, pero el triunfo quedó en Brasil, a pesar de que Racing comenzó ganando 1 a 0 al minuto de juego. El siguiente rival fue Cerro Porteño, en el Estadio Centenario, los goles de Mirabaje y Cauteruccio nos dieron la victoria por 2 goles a 1. Pero había que seguir, y se venía el Independiente de Medellín, en Colombia. Más allá del gran partido disputado por “La Escuelita” el 0 a 0 no se movió del tanteador. Contra este mismo rival, comenzaba la ronda de revanchas, y, esta vez en el Parque Central, Racing se impone por 1 a 0, gracias al cabezazo de Santiago Ostolaza.  Ahora esperábamos a Corinthians, quien se lleva de un disputadisimo partido los puntos a Brasil con el resultado de 2 a 0 a su favor. Por último, quedaba enfrentar a Cerro Porteño en Asunción, el empate a cero en un encuentro en el cual el cervecero fue ampliamente superior a su rival, mereciendo no solo ganar sino incluso hacerlo de forma abultada; pero el balón no quiso ingresar en el arco Guaraní por lo que Racing finalizó segundo en el grupo. (Corinthians 16 pts, Racing 8 pts, Independiente de Medellin 6 pts y Cerro Porteño 2 pts).

Para la mala fortuna del club, el año anterior, la Conmebol, había retirado a dos equipos mexicanos, por la epidemia de la Gripe A que azotaba al país azteca, como compensación, en esta copa entraban en los octavos de final. Por ello, por primera vez en la historia de la competición los dos segundos que sumaran menor puntaje no accederían a octavos. Racing fue uno de esos dos equipos, por lo que no pudo seguir adelante en esta aventura internacional.

 

Nos afianzamos en Primera División (2010 – 2013).

Luego del sueño de la Copa Libertadores, el Torneo continuaba. El hecho de afrontar la doble competencia, hizo que Racing tenga que afrontar algunos partidos del campeonato local con un equipo de emergencia.

  • 2010 – En la temporada 2009/2010, el club termina 10º en la Tabla Anual.
  • 2010, Apertura – Bajo la dirección técnica de Álvaro Regueira, Racing no logra obtener buenos resultados, por lo que la directiva decide cesar al técnico, ocupando su lugar Edgardo Arias. El Apertura, Racing termina 13º con 14 puntos.
  • 2011, Clausura  El descenso ya estaba amenazando, y luego de una serie de resultados adversos, Arias renuncia y la responsabilidad de afrontar los últimos partidos, con el equipo en posición de descenso, recae en Osvaldo Streccia. A la fecha 11, El Cervecero cae derrotado, injustamente ante Defensor 3 a 0, pero luego se recupera y con una victoria 6 a 0 ante Danubio sumado a los triunfos consecutivos frente a Rampla y Tacuerembó, dejan a Racing con la posibilidad de salvarse del descenso, si se le ganaba a Peñarol en la última jornada. Finalmente el triunfo por 1 a 0, con gol de Líber Quiñones, dejó al club de Sayago en Primera División y finalizando el Clausura en la 5ta posición.
  • 2011, Apertura – Racing culmina 11º en el Torneo.
  • 2012, Clausura – Racing culmina 10º en el Clausura y en la Tabla General.
  • 2012, Apertura – El cervecero culmina 14º en el Torneo.
  • 2013, Clausura – Racing culmina 6º en el Clausura donde Liber Quiñones vuelve a quedar en la cima de la Tabla de Goleadores con 11 dianas y esto repercute en el 9º lugar en la Tabla General.
  • 2013, Apertura  En el uruguayo 2013/2014, pasó algo similar; En el Apertura el club termina bastante abajo en la tabla en el 14º lugar. 
  • 2014, Clausura – Para el Clausura la directiva apuesta por la juventud de Mauricio Larriera para hacerse cargo del plantel principal. Racing termina 7º en el Clausura y 8º en la Anual sentando las bases de la que sería nuestra mejor campaña en la historia del club en Primera División.

 

Soñando con la gloria (2014).

  • 2014, Apertura – El torneo, fue uno -si no el mejor- de los mejores en la historia del club. Durante varias fechas Racing estuvo primero en la tabla de posiciones, desplegando un fútbol fiel a la identidad de nuestra institución, de toque corte y vocación ofensiva, El equipo al mando del joven entrenador Mauricio Larriera ya había demostrado de lo que era capaz durante el Torneo Clausura anterior y en esta ocación sin la agonía de estar luchando para mantener al equipo en la categoría, el director técnico logró hacer explotar todas las virtudes de un plantel plagado de jugadores de buen pie, de echo hasta que llegaron las derrotas ante Defensor y Nacional -ambas de forma consecutiva en la 9ª y 10ª fecha- el club se mantuvo en la cima de las posiciones, así y todo el gran campeonato se termina coronando con una gran victoria ante Peñarol, en el Estadio Centenario por 3 tantos contra 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo, el equipo culmina 2º con 32 pts.

Durante el transcurso del campeonato Racing solo fue derrotado por Nacional, River Plate y Defensor Sporting mientras que obtuvo triunfos ante Danubio, Cerro, Atenas, Wanderers, Tacuarembó, Rampla, Sudamérica, Fénix y Peñarol;  A su vez empató con Juventud y Rentistas. Pero más allá de los resultados, el equipo entonces dirigido por Larriera logró desplegar el fútbol característico por el cual se identifica a lo largo de la historia a Racing, eso repercutió en la identificación de la parcialidad con el equipo y por ello, el cervecero jugó varios de sus encuentros con la capacidad del Parque Roberto colmada por los espectadores quienes por primera vez sintieron que el campeonato de Primera División era alcanzable.

Durante el pasaje de Mauricio Larriera quien dejó su cargo al finalizar su contrato con el club,  Racing fue el equipo que más puntos reunió en el año calendario 2014 obteniendo 57 puntos repartidos entre el Clausura 2014 (25) y el Apertura 2014 (32).

 

En las orillas de una nueva clasificación (2015 – Actualidad). 

Racing campeón, Copa Suat 2015

Racing campeón, Copa Suat 2015

Al iniciarse el 2015 el cervecero fue invitado a participar de la Copa Suat, disputada en el Estadio Luis Franzini, el equipo dirigido para ese entonces por Ignacio Alonso logró levantar el trofeo luego de derrotar en la Semifinal a Atletico Rafaela de Argentina  por 1-0 y en la final a Defensor Sporting por el mismo marcador, equipo que además era dirigido por el ex-entrenador de Racing, Mauricio Larriera.

  • 2015, Clausura La obtención del torneo de verano fomento la ilusión de los parciales cerveceros al inicio del campeonato con una nueva clasificación a una Copa Internacional, pero la realidad fue muy distinta, el equipo realizó un torneo para el olvido, terminó muy bajo en la tabla -Clausura 16º  / Tabla Anual 7º- y culminó quedando fuera de los torneos internacionales por diferencia de goles, quizás el único echo a destacar del campeonato sea la victoria clásica frente al Centro Atlético Fénix por 2 a 1.
  • 2015, Apertura – La temporada 2015/2016, tuvo a Racing con dos técnicos, comenzó Santiago Ostolaza (padre) al frente del plantel, pero luego de la tercera fecha, la responsabilidad recayó sobre Darío Larrosa quien se desempañaba en ese momento como Gerente Deportivo del club, el equipo finalizó en el 14º lugar.
  • 2016, Clausura – En la actualidad se designó a Sebastián Taramasco como entrenador para afrontar el Torneo Clausura mientras que Larrosa volvió a ejercer la gerencia deportiva del club.